Ultimas entradas

ATENCIÓN LEER ANTES DE COMENTAR: Este blog es para invitarte a participar de una forma activa con nosotros/as. Trataremos diferentes temas y en todos podrás decir lo que piensas. Eso sí, tendrás que respetar las informaciones y los comentarios de los compañeros/as, los insultos e injurias, serán rechazados automáticamente. Participa, aportando ideas, opiniones, comentarios y sobre todo, hagamos de este blog un lugar donde consigamos unir los intereses de todos nosotros/as.

18 de noviembre de 2015

RELATO DE UN BUEN EJEMPLO DE LUCHA SINDICAL ORGANIZADA

ARTICULO EN LA PRENSA DE NUESTRO CONFLICTO


Sección sindical de Valeo Climatización.

Este artículo ha sido publicado en el periódico digital nuevatribuna.es y resume nuestro conflicto y la validez de la lucha obrera organizada.


#ValeoNoSeCierra | El 23 de julio la dirección de la empresa Valeo desenfunda la espada de uno de los conflictos laborales más importantes de los últimos años, con el anuncio del traslado de la producción y los trabajadores a Zaragoza, para desmantelar una fábrica con más de 30 años de historia.
valeoAnte el desafío emplazado por la dirección, los trabajadores y trabajadoras deciden responder con cabeza y corazón y no con las vísceras, como pretendía la empresa con su voluntad provocadora para poner fin a un conflicto en pleno mes de agosto queriendo silenciar la respuesta de la plantilla a la pérdida de su empleo y su fábrica.
Su respuesta no es de contraataque, es de resistencia: convocan una huelga indefinida y acampan a las puertas de la fábrica en el polígono industrial en pleno mes de agosto, renunciando a sus merecidas vacaciones, sufriendo las inclemencias de un tiempo caluroso y tormentoso, acompañados de sus familias, esposas, maridos, compañeros, hijos, amigos, etc. Un valor ético, de dignidad, solidaridad y fraternidad que ha impregnado un campamento, La Galia, durante los tres meses que ha durado el conflicto.
Su respuesta es inteligente, porque su cultura sindical es tradicionalmente fuerte, organizada mayoritariamente en CCOO y con un arraigo importante a la defensa de los intereses de clase, fuera de los valores corporativos que, desafortunadamente, transitan en muchas empresas y en algunos colectivos de trabajadores. Esta condición de trabajadores organizados y no corporativos les ha permitido interpretar perfectamente cuál debería ser la estrategia para poder revertir una decisión de la multinacional, el Goliat francés, que pretendía acabar con los proyectos de vida de más de 200 familias en la fábrica de Martorellas.
Una estrategia que debía combinar la movilización sindical, la defensa jurídica y la visualización del conflicto, construyendo puentes de solidaridad con la sociedad y con los trabajadores y trabajadoras de otras empresas. El valor de reconocerse como clase.
Con la huelga indefinida reforzaron su defensa jurídica, sabiendo que la empresa acabaría conculcando el derecho de huelga, provocando indefensión en los trabajadores para poder seguir sirviendo a las empresas constructoras de vehículos, que eran sus clientes, como así ha sido.
Con su propuesta sindical, negaron el espacio de negociación trampa que le ofrecía la empresa, aprovechando la reforma laboral para acabar con un proceso de traslado que les facilitara la alternativa de deshacerse de la mayoría de la plantilla con una raquítica indemnización como alternativa y desmontar la empresa a bajo coste. Consiguieron agotar los plazos de ese periodo de consulta y provocar la retirada, por parte de la empresa, ya que la acertada estrategia sindical, combinando la huelga y la negativa a reconocer el proceso de traslados, había reforzado su garantía jurídica para conseguir la nulidad del proceso.
En paralelo, superando las inclemencias de un duro y solitario mes de agosto, afrontaron un septiembre protagonizado por el proceso electoral de las elecciones en Catalunya, visibilizando mediáticamente el conflicto y multiplicando su presencia en infinidad de actos públicos, políticos, sociales y culturales, construyendo un puente de solidaridad que reforzaba su posición y presionaba continuamente a la empresa, minando su posición y reequilibrando las fuerzas para poder darle la vuelta a la situación.
La fuerza organizada sindicalmente había conseguido combinar perfectamente y con éxito, la defensa jurídica, la estrategia sindical y la movilización social y fraternal entre trabajadores; pero lo más importante de su inteligencia colectiva era el claro objetivo que todos sus esfuerzos tenían: conseguir un espacio real de negociación donde las fuerzas estuvieran equilibradas, donde sus propuestas tuvieran un canal hacia el acuerdo y que este le diera solución a sus principales reivindicaciones. Reivindicaciones que repitieron como un mantra durante todas sus intervenciones públicas y de negociación durante todo el conflicto: soluciones industriales, laborales y sociales para toda la plantilla.
Consiguieron su primera victoria con la retirada del proceso de traslados y la apertura de una mesa de negociación, que finalmente ha concluido en un acuerdo histórico para la lucha sindical, dando cauce a todas y cada una de las reivindicaciones de los galos de Valeo, que han luchado durante 101 días de huelga.
Han sido un ejemplo para la lucha organizada sindical, un aliento para muchos otros trabajadores y trabajadoras que se ven en las mismas condiciones, un camino para reconocer la utilidad del movimiento sindical confederal y de clase, una esperanza que es posible verla hecha realidad. Los galos y galas de Valeo nos han dado una lección de tenacidad, dignidad, solidaridad, fraternidad e inteligencia colectiva, valores que han nutrido a los que formamos parte de CCOO durante nuestra historia y que siguen vigentes para afrontar un presente y futuro de transformación social y de construcción de un marco de derechos del trabajo que avance en la urgente y necesaria cohesión social.
Gracias galas y galos por enseñarnos el camino, vuestra lucha y el desenlace de este conflicto han reforzado la autoestima del movimiento sindical, de las comisiones obreras y de miles de trabajadores y sindicalistas que confían de nuevo en la respuesta colectiva para defender sus intereses.

Javier Pacheco Serradilla
Secretari general de CCOO d’Indústria de Catalunya


Saludos.
__________________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Hola a lo buenos galos y galas.gracias a todos y todas por el ejemplo que estamos dando en un ejercicio de dignidad como trabajadores.tambien dar las gracias a todo aquel que ha ayudado a que nuestra lucha pueda servir como ejemplo en la defensa de los derechos laborales.es hora de cambiar el hastac de valeo no se cierra de momento por el nuevo que es valeo vete a la mierda pero martorellas sigue abierta con una nueva empresa que respete a su masa social y reconozca el valor añadido de esta plantilla.donde haya una dirección que sean personas y la gestionen con criterio industrial.nosotros en ese apartado hemos tenido mala suerte nos ha tocado lo peor de lo peor.el cierra valeos españolas el gestor de un fondo buitre mas negro que la polla de un burro zamorano.el siguiente el señor de los palets y su obsesión por saber en cada momento la gente que había en la Galia . Entiendo que hacia su trabajo pero el plus de maldad creo que ya empieza a sobrar.y por ultimo el defensor de la planta pero en especial su pecera querida.a hecho como el rio guadiana que desaparece en su cobardía y luego al tiempo aparece diciendo quien mejor que yo.estos son los pilares de la dirección en transito que tenemos lo bueno que estos pilares se derrumbaran por la aluminosis

    ResponderEliminar
  2. Ojalá sea cierto y de una vez por todas viene alguien que sepa y aprenda a valorar a las personas por sus capacidades, y no por "comerla" mejor que los demás (o por simplemente "comerla").... Este siempre ha sido el puto cáncer de esta puñetera fábrica y sus dirigentes... Y aún tienen la poca vergüenza de querer adjudicarse un puesto para dirigir la nave... Para eso 101 días de lucha, para darles trabajo a estos sinvergüenzas destroza familias y cierra empresas, lo único que saben hacer bien aparte de joder a la gente

    ResponderEliminar

Para responder a un comentario ya publicado hacer click en Responder, que esta al final del comentario que queremos contestar. Para un nuevo comentario en esta ventana.